OBSTÁCULOS IX TREC SON SERRA DE MARINA 2016

OBSTÁCULOS

-Nº1. REMOLQUE. Atravesar la línea de salida a pié desmontado, llegar hasta el remolque, entrar en él con el caballo y salir por la puerta delantera o trasea. Se permite hacer pasar a los dos caballos, uno después del otro, a un mismo concursante. Cada pareja dispone de 1 minuto para pasar los dos caballos. El juez mandará seguir por fuera si se exceden en el tiempo, evitando así que las parejas se junten demasiado en esta primera fase del recorrido. Si la pareja no consigue realizar la prueba en el tiempo establecido será prueba no superada. NS.

A continuación deberán colocar a cada uno de los dos caballos en el círculo que encontrarán frente al remolque, se montarán evitando que el caballo salga el círculo, una vez arriba, abrirán los brazos y será la señal para que el juez les mande seguir el recorrido. La pareja deberá realizarlo en un tiempo máximo de 15 segundos.

Nº2. ROLLOS. Pasar por el pasillo de 90 cm, entre ellos. Cada pareja dispone de 2 intentos que no superen los 20 segundos. Si no consiguen pasar por el medio, o se exceden en el tiempo será prueba no superada. NS.

Nº3. PUENTE. Pasar por el puente al paso. Cada pareja dispone de 2 intentos que no superen los 20 segundos. Penaliza si se pasa con otro aire diferente o no lo hace en el tiempo permitido con prueba no superada. NS.

Nº4. PASILLO UPasar por el pasillo al paso, uno al acabar el otro. Se dispone de sólo un intento por cada uno de la pareja. No hay repetición. La pareja tiene 30 segundos en total para realizar la prueba. Penaliza si se derriba algún palo o se excede en el tiempo con prueba no superada. NS.

Nº5. BARRERA. Se deberá abrir la barrera montados, pasar y cerrar. Cada pareja dispone de 2 intentos que no superen los 25 segundos para realizarla, si tardan más, el juez les abrirá, podrán seguir y será prueba no superada NS. El juez podrá retener a la pareja que esté repitiendo si entorpece y dar preferencia a otra que llegue.

Nº6. CHARCA. Atravesar la charca al paso. Cada pareja dispone de 2 intentos que no superen los 20 segundos y el juez podrá retener a la pareja que está repitiendo si entorpece a otra que llegue en ese momento. El no atravesarla en el tiempo permitido o hacerlo al trote o al galope supondrá prueba no superada. NS.

Nº7. SALTO TRONCOS. Los concursantes deberán llevar sus caballos al galope corto y saltar ambos troncos. El juez penalizará si no se saltan. Si se superan caminando o trotando, sin saltar o se exceden en el tiempo permitido supone prueba no superada. NS. Cada pareja dispone de 2 intentos que no superen los 30 segundos. El juez podrá aquí retener a la pareja que esté repitiendo si entorpece y dar preferencia a otra que llegue en ese momento.

Nº8. TÚNEL. Atravesarlo montados y al paso. Cada pareja dispone de 2 intentos que no superen los 20 segundos. Es muy importante aquí no entorpecer el paso a otros participantes. El juez podrá retener a la pareja que está repitiendo si entorpece y dar preferencia a otra que llegue en ese momento. Si no se consigue atravesar o no se hace en el tiempo concedido, será prueba no superada. NS.

Nº9. BARRA DE BAR. Parar sin desmontar y cada uno de la pareja deberá coger una botella de agua que habrá encima de la barra de bar, consumirla y depositar el envase vacio en el bidón azul que habrá cerca de la barra, luego se podrá seguir. La pareja dispone de dos intentos que no superen 1 minuto. Si el caballo renuncia a acercarse a la barra, el jinete podrá coger la bebida, si la botella vacía no cae dentro del bidón o se exceden en el tiempo concedido, es prueba no superada. NS:

Nº10. PASARELA CON BARANDA. Pasar montados al paso por encima del pasillo de madera de 9m. de largo y 80cm. de ancho. Para superar esta prueba, la pareja dispone de 2 intentos que no superen los 30 segundos y se debe completar todo el pasillo con las 4 patas del caballo por encima. Si no, pruebano superada. NS. El juez podrá retener a cualquier pareja que esté repitiendo si entorpece y dar preferencia a otra que llegue en ese momento.

Nº11. CONTROL VETERINARIO. Si al pasar el control veterinario las pulsaciones del caballo no son las permitidas, se le penalizará a la pareja con un descanso de 5 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo se le realizará un nuevo control. No habrá más penalización, pero el veterinario y el juez determinaran si se ha recuperado y puede proseguir o si manda suspenderle el circuito. Si al tener que volver a pasar el control hay otras parejas esperando turno, tendrán preferencias las parejas no penalizadas.

Nº12. LANZAMIENTO DE LA HERRADURA. Se trata de intentar introducir en la varilla clavada en el suelo la herradura. Al llegar la pareja a esta prueba, deberán desmontar ambos y mientras uno aguanta a los dos caballos, el otro lanza dos herraduras desde la línea de lanzamiento, luego cambian y el otro compañero lanza dos más. Si se aciertan con alguno de los 4 intentos, habrá una única bonificación de tiempo de 2 minutos.

Nº13. PASILLO URBANO. Pasar entre el pasillo al paso. La pareja dispone de 2 intentos que no superen los 20 segundos y el juez podrá retener a la pareja que está repitiendo si entorpece a otra que llegue en ese moento. Si no se consigue superar con éxito, sin derribar los palos o se exceden en el tiempo permitido supondrá prueba no superada. NS.

 

CONTROLES

BIDONES CONTROL. Para evitar suspicaciacias de un posible fraude en el recorrido, todas las parejas recibirán antes del concurso, dos bolas de goma numeradas que deberán depositarse en dos bidones de color azul que se encontrarán debidamente señalizados en algún lugar del recorrido. Se debe depositar solo una en cada bidón. Los dos bidones se encontrarán en lugares diferentes y distanciados en el recorrido. Si estas bolas no se encuentran en el interior cuando se haga el recuento, será evidente que no han pasado por allí por lo cual quedarán descalificados.

PENALIZACIONES

-Se considera prueba no superada (NS), cuando una vez agotado el tiempo o los dos intentos concedidos, no se ha conseguido superar con éxito pero se ha intentado.

-Se considera prueba no realizada (NR), cuando ni siquiera se hacen los intentos para superarla.

-Las pruebas no superadas (NS) tienen un tipo de penalización y las no realizadas (NR) tiene otro.

-Las penalizaciones por prueba no superada (NS) son de 4 minutos por pareja. Si solo uno de la pareja no supera la prueba, se penalizará con la mitad de tiempo.

-Las penalizaciones por no respetar los aires señalados de paso, trote y a pie desmontado son de 5 minutos por infracción. En este casi no hay mitad de penalización. Basta que uno de los dos no cumpla con el aire propuesto. Se considera infracción cuando una vez sugerido un aire a seguir, se emplea otro más rápido que el permitido de una forma le permite ir más rápido y sin embargo el consursante va más despacio.

El no llevar el casco puesto durante el calentamientoo el consurso se penalizará con 4 minutos por pareja. El pegar, maltratar o humillar al caballo, se penalizará con 4 minutos por pareja.

-Si alguno de los caballos renuncia a pasar por el obstáculo, tendrá la posibilidad de realizar 2 intentos o disponer de un tiempo para superarlo, (cada prueba tiene un tiempo asignado diferente) siendo siempre el juez quien decidirá y le podrá retener si entorpece al repetir, para darle preferencia a otra que llegase en ese momento.

INFORMACIÓN GENERAL.

– En el caso de que una pareja necesite adelantar a otra, deberá avisárselo y solicitárselo con educación y siempre tendrá la preferencia el que viene por detrás. Hay que calibrar el peligro de un adelantamiento y pensar que al fin y al cabo hemos venido a divertirnos y no a causar algún accidente que nos estropearía el día por querer ganar dos segundos de tiempo.

– Hay la posibilidad de que en alguna de las pruebas se produzca algún atasco, por lo que solicitamos paciencia y deportividad, lo complejo del circuito dificulta una organización perfecta y sin fallos.

– Esta competición se realiza por parejas. El cronómetro se cierra al pasar el segundo de la pareja por meta, por lo que no tiene sentido ir distanciado de tu compañero. Precisamente uno de los motivos por los que se realiza este concurso de una forma emparejada es por si en algún punto del recorrido alguno de los dos necesita ayuda del otro. También la seguridad del caballos más veterano ayudará al otro a superar aquellos obstáculos más difíciles.

– Las decisiones de los jueces y la aplicación de las penalizaciones por parte de la organización, así como las posibles diferencias de criterio a la hora de aplicar la normativa son totalmente inapelables. El participar en este concurso implica aceptar todas sus reglas.

– Esperamos que esta magnifica diada ecuestre sea recordada con agrado por todos los participantes y asistentes, fortaleciendo los vínculos y relaciones entre los socios.

Salud y Suerte.

Deja tu comentario